martes, 21 de abril de 2015

Manual para no morir de Amor - Walter Riso

Título: Manual para no Morir de Amor
Autor: Walter Riso
Editorial: OCEANO 

Hay muchas personas que se mantienen encadenadas a relaciones poco satisfactorias. Se trata de hombre y mujeres que viven el amor como una tortura, como una fatalidad, como algo por lo que necesariamente hay que sufrir y sacrificarse. Lo que sucede es que tales personas parten de una idea falsa del sentimiento amoroso, el cual convierten en una forma de apego que le impide ser felices y desarrollarse como individuos.

''Niégate a sufrir por amor, declárate en huelga afectiva, haz las pases con la soledad y aquieta la necesidad de 'Amar por encima de todo y a cualquier costo'.Rescata el amor prohibido, tu primer gran amor a partir del cual se generan los otros...'' -Walter Riso 

Ahora sí, ¿Qué les puedo decir? ...El libro lo leí para ir completando el reto que a principios del año había puesto, en la parte ''Un libro que debiste haber leído para la escuela pero no lo hiciste''. Este es un libro que me dejaron para la clase de ética, pero no había podido termina por diversas situaciones. 

Básicamente el título te lo dice todo, tal cual es un manual para no morir de amor según la perspectiva de Riso. 
El autor plantea, recomienda, describe, te ayuda (...en fin, cómo quieras llamarle) dándote diez principios para él básicos que te ayudan con tu relación. 

Para que se den una idea, acá van los principios y en caso de que el título me parezca no lo suficientemente explícito, una breve idea de este:

  1. Si ya no te quieren, aprende a perder y retírate dignamente. 
  2. Casarse con el amante es como echarle sal al postre. (Con esto se está refiriendo a que las personas casadas que tienen un amante por x o y situación esta persona ''El Amante'' les atrae increíblemente, ya que tienen una gran excitación por el hecho de ser prohibido y algo nuevo. Al momento de divorciarse y decidir casarse con el amante  no se ponen a pensar más allá de lo superficial y lo bonito qué habrá en su vida cuando ya no sea prohibido, cuando tengan que compartir la misma casa todo el día...¡Todos los días!)
  3. Evita el sacrificio irracional, no te anules para que tu pareja sea feliz. ( NO TIENES PORQUE HACERTE MENOS PARA HACER SENTIR MEJOR A TU PAREJA, ¡NO! Reacciona, vamos... el éxito atrae al éxito).
  4. ¿Ni contigo ni sin ti? ¡Corre lo más lejos posible!(De esas parejas ''Indecisas'' que dicen querer estar contigo, sin embargo están realmente confundidos porque no les gusta estar solos. Así no es la cosa, te quiere o no, punto).
  5. El poder afectivo lo tiene quien necesita menos al otro. (Las relaciones no se tratan de quién lleve las riendas, qué alguien tenga más poder o alguien quiera menos...es más bien de una igualdad en todas las anteriores)
  6. No siempre un clavo saca a otro: A veces, los dos quedan dentro. 
  7. Si el amor no se ve ni se siente, no existe o no te sirve.
  8. No idealices al ser amado: míralo como es, crudamente y sin anestesia
  9. El amor no tiene edad, pero los enamorados sí. (Está me dio mucha, mucha risa)
  10. Algunas separaciones son instructivas; te enseñan lo que no quieres saber del amor, 
Como ven tanto los títulos como el contenido son bastante explícitos, y honestamente es un muy buen libro para aquellas personas que sufren mucho en este lado de la vida. 
Obviamente no soy una experta en el tema, tampoco. Pero sí tuve la fortuna de nacer en una familia donde se puede hablar de todo, absolutamente de todo. Esto me ha permitido conocer de antemano algunos de los principios que Walter ofrece (probablemente de una manera distinta, pero son básicamente así). 
OK, de vuelta al ¿Qué tal el libro? No me gustan los libros de... auto ayuda, no me gustan para nada. 
Es un buen libro, sí... Yo considero que tal vez es mi edad y mi prácticamente nula experiencia lo que me limita a apreciarlo de una mejor manera. No se me antoja volver a leerlo pero, ¿Quién sabe?.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario